Noticias de actualidad

18/09/2017

EL VIAJE COMO TERAPIA PARA LOS GRUPOS DE ATENCIÓN AL DUELO

Empezar la normalización de la vida es fundamental en el proceso de aceptación de la pérdida

Alfons Gea, colaborador del servicio de atención al duelo de Funerària de Terrassa, ha organizado un viaje a Jordania que ha contado, entre otros, con la participación de un grupo de personas de los grupos de duelo que coordina.

Para algunas de las personas participantes, este viaje ha sido la primera experiencia lúdica tras su pérdida. Este punto de normalización de la vida es fundamental en el proceso del duelo, y de ahí la importancia de la iniciativa. El viaje ha tenido lugar entre los días 21 y 31 de agosto de 2017 y ha contado con la participación de 8 personas del grupo de duelo de Funerària.

Funerària ofrece a las personas que así lo solicitan un servicio de acompañamiento psicológico gratuito para facilitar el proceso de despedida de los seres queridos. La empresa municipal también organiza terapia de grupo y sesiones formativas relacionadas con la aceptación de la pérdida.

Informació relacionada:
Acompañamiento en el duelo

 

01/08/2017

FUNERÀRIA PRODUCE CUATRO PLAFONES PARA LA SEU D’ÈGARA

Con la actuación se completa la señalización museográfica del conjunto monumental

Fotografia d'un dels plafons informatiusFunerària de Terrassa ratifica su compromiso con el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad llevando a cabo la producción de cuatro paneles informativos para la Seu d’Ègara. Ésta es la segunda vez que la empresa municipal contribuye en la mejora del conjunto monumental con la producción de elementos de señalización. La colaboración anterior se llevó a cabo en el año 2016, con la producción de otros tres paneles informativos, en ese caso para la terraza-mirador del edificio de la Rectoría, en el centro de acogida de visitantes.

El primer elemento, que se ha ubicado en la barandilla del crucero norte de la iglesia de Santa Maria, es un panel que da información sobre el retablo gótico de Jaume Huguet dedicado a San Abdón y San Senén (1458) y la predela los santos médicos (San Cosme y San Damià). El segundo, tercer y cuarto elemento son placas para puntos de audio-guía de la iglesia de Sant Pere.

Con la producción de estos 4 paneles, se consigue acabar definitivamente la señalización museográfica de la Seu d’Ègara, que estaba inicialmente prevista en el Pla Director de les Esglésies de Sant Pere, pero que aún no se había podido ejecutar completamente. La actuación, que ha finalizado durante el primer semestre de 2017, reafirma la voluntad de Funerària de potenciar el mantenimiento y preservación de los elementos patrimoniales de la ciudad.

Informació relacionada:
Seu d’Ègara

 

02/07/2017

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA VISITA GUIADA AL CEMENTERIO MUNICIPAL DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTOS DE FESTA MAJOR

La visita ha tenido lugar el 2 de julio a las 11 horas

Cartell de la Festa Major de Terrassa 2017Funerària de Terrassa ha organizado, junto con el Museu de Terrassa, una visita guiada al Cementerio Municipal con motivo de la celebración de la Festa Major de Terrassa. Como otros años, se ha programado para el domingo de fiesta mayor, que este 2017 ha sido 2 de julio, a las 11 de la mañana.

Funerària y el Museu de Terrassa organizan visitas guiadas al cementerio municipal de manera periódica durante el año. Las visitas, que son gratuitas, están conducidas por personal educativo del Museu de Terrassa.

La visita guiada ha hecho un recorrido general por los diferentes elementos escultóricos, pictóricos y arquitectónicos del cementerio. En esta ocasión, el itinerario ha dedicado especial atención a los grupos escultóricos, siguiendo la línea de la visita guiada organizada dentro del programa de actos de Todos los Santos 2016, que tuvo una fabulosa acogida por parte de los participantes.

Información relacionada:
Visitas guiadas
Festa Major de Terrassa

 

29/05/2017

FUNERÀRIA PARTICIPA EN LA 14A EDICIÓ DE FUNERMOSTRA

La feria ha coincidido con la asamblea general y junta directiva de la AFCM

Logo de FunermostraUna delegación de Funerària de Terrassa, encabezada por la gerente de la empresa municipal, se ha trasladado a Valencia para visitar Funermostra, la feria internacional de productos y servicios funerarios, que se ha celebrado entre el 24 y el 26 de mayo de 2017 en Feria Valencia. Durante la visita, la delegación ha podido conocer de cerca las novedades del sector.

Valencia ha sido también el lugar de encuentro para la junta directiva y la asamblea general ordinaria y extraordinaria de la Asociación de funerarias y cementerios municipales (AFCM), que se han celebrado el 25 de mayo. Durante la asamblea, se han repasado las cuentas anuales y la gestión del ejercicio 2016, y se ha dado información sobre la evolución del proyecto Cementerios Vivos. El AFCM está trabajando de manera conjunta con la Federación española de municipios y provincias (FEMP) para la organización de unas jornadas de debate sobre temas de actualidad en el sector funerario, como la nueva directiva de emisiones de gases en las cremaciones, la elaboración de una guía sobre el destino de las cenizas y los procesos de municipalización de servicios esenciales, como es el caso de los servicios funerarios

Informació relacionada:
Funermostra 2017
Asociación de funerarias y cementerios municipales

 

23/05/2017

EL CEMENTERIO MUNICIPAL ABRE SUS PUERTAS PARA LA CELEBRACIÓN DE UN CONCIERTO NOCTURNO

El concierto, que lleva por título “1 Piano & 200 Velas” tendrá lugar el 14 de julio a las 22 horas

Cartell "1 Piano & 200 Velas"El cementerio municipal de Terrassa abre sus puertas este 14 de julio para la celebración de un concierto nocturno del pianista David Gómez. El espectáculo lleva por título “1 Piano & 200 Velas”, y presenta una selección de obras de los compositores Astor Piazzolla, Frédéric Chopin y Manuel de Falla. El programa también hace un recorrido por obras propias del artista, que aprovechará el concierto para hacer la presentación de su nuevo álbum “Pianographie”, grabado recientemente en Inglaterra. El concierto tendrá lugar al pie del templo multiconfesional del cementerio, y comenzará a las 10 de la noche.

Una manera diferente de conocer el cementerio

El cementerio municipal de Terrassa forma parte del proyecto “Cementerios vivos”, de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cemeterios (AFMC). Esta iniciativa tiene el objetivo de potenciar el conocimiento del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico que se esconde dentro de los cementerios.
Imatge promocional de "Cementerios Vivos"
Funerària ayuda a la difusión del patrimonio del cementerio de manera regular con la programación de visitas guiadas, la producción de exposiciones y la gestión de conciertos y actuaciones musicales vinculados a la celebración de Todos los Santos.

Este año, como novedad, la empresa municipal quiere explorar nuevas alternativas de difusión. En este sentido, la actuación de David Gómez será la prueba piloto de abrir el espacio de noche para un propósito lúdico y cultural como es la celebración de un concierto.

La iniciativa pretende también ayudar a dar una visión diferente del espacio del cementerio, que se puede entender no sólo desde su uso habitual como lugar de honra y despedida de nuestros seres queridos, sino también desde otras interpretaciones: espacio de paseo, museo al aire libre, reflejo de la ciudad y su historia, y, también ahora, escenario de proyectos culturales. Con estas iniciativas, Funerària quiere dar una visión diferente del cementerio, abriéndolo a colectivos que habitualmente no lo visitan y ayudando a normalizar su aceptación para otros usos diferentes del mortuorio.

Información relacionada:
Concierto de verano en el cementerio
Más información y venta de entradas
Proyecto “Cementerios vivos”

 

19/05/2017

FUNERÀRIA RENUEVA SU FLOTA DE VEHÍCULOS CON LA ADQUISICIÓN DE DOS NUEVOS COCHES FÚNEBRES ELÉCTRICOS

La empresa municipal reafirma así su compromiso con el medio ambiente

Un dels nous vehicles elèctricsFunerària de Terrassa reafirma su compromiso con el medio ambiente con la adquisición de dos nuevos coches fúnebres eléctricos. Esta transacción forma parte del proyecto de renovación de la actual flota de vehículos de la empresa municipal. Los dos nuevos vehículos fúnebres, 100% eléctricos, reemplazarán gradualmente las carrozas existentes actualmente.
Las principales ventajas de los nuevos vehículos es que son más respetuosos con el medio ambiente y funcionales. Su autonomía permitirá hacer servicios dentro del complejo funerario, pero también traslados a la ciudad y la provincia minimizando el impacto ambiental generado por los vehículos que utilizan combustibles fósiles.
Durante el año 2017 se prevé la continuación del proyecto de renovación de la flota actual con la adquisición de otros dos nuevos vehículos funerarios. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que la empresa municipal lleva a cabo con el objetivo de afianzar su compromiso con el medio ambiente. Hace unos meses se pusieron en funcionamiento dos puntos de recarga de vehículos eléctricos al servicio de las familias. Próximamente, la empresa municipal tiene previsto incorporar también dos nuevos hornos crematorios con sistema de filtros, más ecológicos y funcionales.

Información relacionada:

Medi ambient

 

18/05/2017

FUNERÀRIA ENTREGA AL CENTRE DE DISTRIBUCIÓ D’ALIMENTS “EL REBOST” LA RECAUDACIÓN DEL 15º CICLO “EL CINEMA I LA MORT”

Este año se han recaudado 2.479 euros

D'esquerra a dreta, Isabel Ruz, Pere Montaña, Alfredo Vega, Marià Gàllego i Loli BordesEl teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, ha entregado al presidente de la asamblea local de Creu Roja, Marià Gàllego, la recaudación obtenida durante el 15º ciclo “El cinema i la mort”. Vega ha ido acompañado de Pere Montaña, consejero delegado de Funerària de Terrassa, y de la gerente de la empresa municipal, Isabel Ruz. En el acto también ha participado Loli Bordes, coordinadora de proximidad de Creu Roja. La entidad destinará el dinero al Centre de Distribució Social d’Aliments “El Rebost”. El acto ha tenido lugar el jueves 18 de mayo en la sede local de Creu Roja (calle de Fray Bonaventura Gran, 10, 08224 Terrassa).

El 15º ciclo “El cinema i la mort”, organizado y financiado por Funerària de Terrassa, ha recaudado el año 2017 un total de 2.479 euros. Las películas que se han programado en esta última edición, celebrada en el Cinema Catalunya entre el 28 de marzo y el 18 de abril, han sido “El nuevo Nuevo testamento”, “Bernie”, “Truman” y “El hombre más enfadado de Brooklyn”.

Funerària de Terrassa ofrece el ciclo “El cinema i la mort” desde el año 2003. Este ciclo de cine pretende ayudar a normalizar la aceptación y el tratamiento de la muerte y acercarnos a este tema, que culturalmente a menudo todavía se considera tabú.

Información relacionada:
Ciclo “El cinema i la mort”

 

14/05/2017

FUNERÀRIA PARTICIPA EN LA FIRA MODERNISTA DE TERRASSA

La actividad que ha promovido la empresa funeraria municipal ha recreado un entierro de época

Enterrament modernista 2017Funerària de Terrassa ha participado un año más en la programación de actos de la Fira Modernista de Terrassa con la actividad “Enterrament modernista”, que ha tenido lugar el domingo 14 de mayo.

La representación ha recreado un entierro civil con carruaje fúnebre de época y cuatro personajes, y se ha llevado a cabo en dos sesiones con diferentes recorridos.

El pase de mañana ha comenzado a las 11.45 en la calle del Camí Fondo, continuando por el Raval de Montserrat y el Portal de Sant Roc, para terminar en la plaza de Enric Granados. El pase de tarde ha empezado a las 18.20 horas en el paseo Comte d’Ègara y acabará en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), pasando por el Raval de Montserrat y la plaza de Enric Granados.

La decimoquinta edición de la Fira Modernista de Terrassa ha estado dedicada a la figura del artista modernista Santiago Rusiñol, y se ha celebrado del 12 al 14 de mayo de 2017.

Informació relacionada:
Fira Modernista de Terrassa

 

10/05/2017

NUEVA CLASE MAGISTRAL DEL CURSO DE TANATOPRAXIA PROMOVIDO POR FOMENT Y FUNERÀRIA

En esta ocasión, el conferenciante ha sido Camilo Andrés Jaramillo

D'esquerra a dreta, Antonio Navarro, Camilo Andrés Jaramillo i Josep GarcíaEl tanatopractor Camilo Andrés Jaramillo ha pronunciado una conferencia dirigida al alumnado de la formación en tanatopraxia promovida por el Ayuntamiento de Terrassa para la obtención del certificado de profesionalidad en esta especialidad. La iniciativa forma parte de las acciones formativas del curso. El acto ha tenido lugar el 10 de mayo en el Vapor Universitari de Terrassa, donde se lleva a cabo la formación teórica del certificado de profesionalidad.

Jaramillo es un tanatopractor con una dilatada experiencia profesional a nivel internacional. Nació en Colombia, y se formó en el American Academy McAllister Intitute de Nueva York.

 

03/05/2017

FUNERÀRIA COLABORA CON LA PETITA FIRA DE PROFESSIONS DE BADIA DEL VALLÈS

Un grupo de estudiantes del instituto Federica Montseny ha querido conocer de cerca la profesión de tanatopractor

Josep García, durant l'entrevistaJosep García, tanatopractor de Funerària de Terrassa, ha sido entrevistado el 3 de mayo por un grupo de estudiantes del instituto Federica Montseny de Badia del Vallès. La actividad forma parte de la “Petita Fira de Professions”, un programa de orientación que el Ayuntamiento de Badia ha puesto en marcha con el objetivo de evitar el abandono escolar prematuro en el municipio.

Las entrevistadoras, estudiantes de tercero de ESO, han formulado una veintena de preguntas a Josep García, que ha explicado las líneas generales de su profesión y ha resuelto las dudas concretas que se han ido generando durante el encuentro, que ha sido muy dinámico y participativo. Más adelante, harán la presentación de sus reflexiones sobre la profesión a un grupo de cuarto de primaria de una escuela de Badia. De esta manera, se posibilita la generación de reflexiones entre ambas generaciones en torno a la construcción de itinerarios educativos y proyectos de vida.

 

29/04/2017

LA FORMACIÓN EN TANATOPRAXIA PROMOVIDA POR FUNERÀRIA Y FOMENT DE TERRASSA, A DEBATE EN RÀDIO 4

El programa “Amics i coneguts” ha acogido una entrevista a cuatro profesionales relacionado con esta formación

Foto: ”Amics i coneguts”, Ràdio 4La periodista Sílvia Tarragona, conductora del programa “Amics i coneguts” de Ràdio 4 (Radio Nacional de España), ha ofrecido durante la emisión de este 29 de abril un espacio de debate la formación en tanatopraxia promovida por Funerària y Foment de Terrassa.

Los participantes han sido María Dolores Megías, gerente de Foment de Terrassa y directora del servicio de empleo del Ayuntamiento de Terrassa; Josep Maria Mons i Garrifa, presidente de la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya; Josep García, tanatopractor de Funerària de Terrassa y profesor del curso, y Maria Romanyac, jefa de formación de Foment de Terrassa.

Durante el espacio, se ha hablado de la tanatopraxia en general, y del curso de formación promovido por Funerària y Foment de Terrassa para la obtención del certificado de profesionalidad en tanatopraxia. La iniciativa, pionera en Catalunya, permite otorgar formación reglada a los alumnos en esta área, que cada vez tiene más demanda por parte de la sociedad.

Foto: ”Amics i coneguts”, Ràdio 4

Información relacionada:
El programa, online

 

26/04/2017

EL CURSO DE TANATOPRAXIA PROMOVIDO POR FOMENT Y FUNERÀRIA ACOGE UNA CLASE MAGISTRAL

El Vapor Universitari ha sido el escenario del acto el 25 de abril

D'esquerra a dreta, Antonio Navarro, Mario Lacape i Josep GarcíaEl Vapor Universitari de Terrassa ha sido el escenario el 25 de abril de una conferencia de Mario Lacape, que se ha organizado dentro de la formación para la obtención del certificado de profesionalidad en tanatopraxia que comenzó el pasado mes de marzo, y que fue promovido por Foment y Funerària de Terrassa.

Lacape es un tanatopractor nacido en Guatemala con una dilatada carrera profesional. La conferencia ha tratado diferentes aspectos relacionados con su trayectoria, el estudio y ejercicio de la profesión de tanatopractor en las diferentes partes de América y la comparativa con los protocolos europeos.

La conferencia forma parte de las actividades formativas para la obtención del certificado de profesionalidad en tanatopraxia. El curso es una iniciativa pionera, ya que se trata de la primera vez en que el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha otorgado formación certificada en tanatopraxia en Cataluña.

 

11/04/2017

PRESENTADAS LAS CONCLUSIONES DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE ANATOMÍA FORENSE DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Funerària de Terrassa apoyó al Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología para la realización de la investigación

Jardí del repòs del cementiri municipal de Terrassa

Assumpció Malgosa, Catedrática de Antropología Física de la Universitat Autònoma de Barcelona, y la doctora Dominika Novciarovà, autora de la tesis doctoral “Taphonomic and Anthropological analysis of unclaimed human remains from cemetery context in Barcelona”, han presentado este mes de febrero los resultados de su investigación sobre anatomía forense a Funerària de Terrassa.

La tesis, que fue dirigida por los doctores Assumpció Malgosa e Ignasi Galtés, se defendió en julio de 2016, y recoge las conclusiones extraídas de la investigación que Novciarovà llevó a cabo durante el año 2012 en los cementerios de Terrassa, Montjuïc y Collserola.

Según el estudio de Dominika Novciarovà, los principales objetivos de la anatomia forense son: interpretación del proceso de la descomposición de los restos humanos, elaboración de los perfiles biológicos, interpretación de los efectos tafonómicos en forma de descomposición diferencial, desarticulación y/o pérdida de los elementos óseos, y estimación del intervalo post mortem.

Información relacionada:

Taphonomic and anthropological analysis of unclaimed human remains from cemetery context in Barcelona

 

04/04/2017

FUNERÀRIA DE TERRASSA PARTICIPA EN LA JORNADA “SERVEIS FUNERARIS MUNICIPALS: GARANTIA DE QUALITAT”

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha tenido lugar el 4 de abril en el Auditorio de B:SM

Jornada “Serveis Funeraris Municipals: Garantia de Qualitat” El consejero delegado de Funerària de Terrassa y director del área de Servicios Generales y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Terrassa, Pere Montaña, ha asistido el 4 de abril en la jornada “Serveis Funeraris Municipals: Garantia de Qualitat”, que ha organizado la concejalía de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona. La jornada ha contado con la asistencia de 150 personas, y ha tenido lugar en el auditorio de B:SM (Barcelona de Serveis Municipals).

La inauguración ha corrido a cargo de Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que ha hablado sobre la nueva iniciativa empresarial municipal de tanatorio público del Ayuntamiento de Barcelona. A continuación, los ponentes han analizado, entre otras cuestiones, la relación entre la oferta de servicios funerarios y la libertad de elección de la ciudadanía, los aspectos jurídicos, de consumo y de la competencia.

La jornada también ha incluido dos mesas redondas. La primera ha estado dedicada al análsis del ejemplo de experiencias de diferentes ciudades del Estado, y la segunda, con la participación de la Síndica de Greuges de Barcelona, ​​Assumpció Vilà, ha querido dar la visión de la ciudadanía.

Pere Montaña ha participado en la primera mesa redonda “Experiències reals a Catalunya i l’Estat”, junto con representantes de las empresas funerarias de Sabadell, Reus, Madrid y Palma de Mallorca.

Montaña ha hecho una descripción de los compromisos que, Funerària , como empresa municipal, mantiene con la ciudad de Terrassa y la ciudadanía en general, y que van desde la transparencia hasta la preservación del medio ambiente, la potenciación de la accesibilidad o la difusión del patrimonio. El consejero delegado de Funerària ha hecho hincapié en el trato equitativo a toda la ciudadanía, a través de una política de precios, instalaciones y servicios iguales para todos. También ha querido destacar uno de los grandes hechos diferenciales respecto a la empresa privada: los excedentes económicos no van a los accionistas, se quedan en la ciudad a través de una continua mejora de las instalaciones que redunda en la calidad del servicio.

Este compromiso de Funerària con la ciudad se extrapola también a toda la ciudadanía desde diferentes vertientes, por ejemplo, con la gestión de ayudas sociales para garantizar que todo el mundo pueda acceder al mejor servicio funerario posible o con la colaboración con diferentes entidades y empresas que favorecen la integración social.

 

27/03/2017

EL SECTOR FUNERARIO SE REUNE PARA RENDIR EL HOMENAJE ANUAL A SU PATRÓN SAN JOSÉ DE ARIMATEA

La empresa municipal de servicios funerarios de Reus toma el relevo de Funerària de Terrassa como anfitriona de la celebración

Homenatge anual Sant Josep d'Arimatea Reus 2017Funerària de Terrassa ha participado este 24 de marzo en la conmemoración que se organiza de manera anual para rendir homenaje a San José de Arimatea, patrón del mundo funerario. La empresa municipal de servicios funerarios de Reus ha sido la organizadora del evento.

La programación de actos ha comenzado con una misa en la Iglesia Prioral de Sant Pere, seguida de una visita guiada por el centro histórico de Reus. El programa se ha cerrado con la recepción oficial en el Ayuntamiento y una comida de hermandad.

Funerària, que fue la anfitriona de la celebración en el año 2016, ha cedido el relevo para este 2017 a Serveis Funeraris Reus i Baix Camp. El homenaje que organizó Terrassa también tuvo un marcado carácter cultural. El acto central fue una visita guiada a la Seu d’Ègara.

Información relacionada:
Serveis funeraris Reus i Baix Camp

 

20/03/2017

EL COMPLEJO FUNERARIO MUNICIPAL ESTRENA UN NUEVO PASO ELEVADO PARA FACILITAR EL ACCESO EN TRANSPORTE PÚBLICO A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La actuación facilitará el acceso al recinto, especialmente a las personas usuarias de sillas de ruedas

Pas elevat al complex funerari municipalEl complejo funerario municipal estrena un nuevo paso de peatones elevado, que permitirá a las personas que llegan a Funerària en transporte público desde Terrassa acceder de manera más cómoda a las instalaciones.

La actuación de la Oficina técnica para la promoción de la accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa corrige el desnivel que existía hasta ahora y facilita el desplazamiento en silla de ruedas a la hora de cruzar el paso de peatones del acceso desde el puente.

Funerària de Terrassa tiene previsto iniciar próximamente la adaptación de la zona arbolada interior, actualmente de arena, mediante una nueva pavimentación que completará la actuación de cara a mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida, y, especialmente, de las personas usuarias de sillas de ruedas.

La empresa municipal, continuando con la línea de refuerzo de la accesibilidad de los colectivos con capacidades diversas, procura en todo momento implementar mejoras que puedan eliminar barreras físicas, como pasarelas, rampas o aceras más anchas. También trabaja en la línea de integración de colectivos con dificultades sensoriales. Durante el último trimestre del 2016, llevó a cabo mejoras del templo multiconfesional, con la incorporación de un sistema de sonido para la mejora de la audición de las personas usuarias de audífonos. El año pasado también se puso en marcha un nuevo servicio de interpretación en lengua de signos.

En el momento actual, Funerària ha llevado a cabo, de forma coordinada con la Oficina técnica para la promoción de la accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, una valoración de los aseos adaptados del tanatorio. La empresa municipal llevará a cabo durante los próximos meses obras de mejora de estas instalaciones, para incorporar nuevas funcionalidades, y está estudiando la posibilidad de hacer extensivas estas actuaciones a los lavabos de la entrada del cementerio y del crematorio.

 

14/03/2017

EL 15º CICLO “EL CINEMA I LA MORT” LLEGA A TERRASSA

Cada entrada conllevará la donación de un euro, que se destinará al centro local de distribución de alimentos El Rebost

Imatge del 15è cicle "El cinema i la mort"Funerària de Terrassa ha programado cuatro nuevas películas para la decimoquinta edición del ciclo “El cinema i la mort”.

El Cine Catalunya acogerá las proyecciones, que tendrán lugar durante cuatro martes consecutivos a partir del 28 de marzo. Para favorecer la asistencia ofreciendo diversas alternativas horarias, cada película se proyectará en doble sesión, a las 7 de la tarde y las 10 de la noche.

El ciclo comienza el 28 de marzo con la proyección de “El nuevo Nuevo testamento”, una sátira belga del año 2015 dirigida por Jaco Van Dormael y protagonizada por Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Marco Lorenzini, Yolande Moreau y Catherine Deneuve, entre otros.

La programación continúa el 4 de abril con el estadounidense “Bernie”, de Richard Linklater, protagonizada por Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey.

“Truman” continúa el ciclo el martes 11 de abril. La película, dirigida en 2015 por Cesc Gay, cuenta con las interpretaciones protagonistas de Ricardo Darín y Javier Cámara.

“El hombre más enfadado de Brooklyn” completa el programa, y se proyectará el 18 de abril como cierre del ciclo. Protagonizada por Robin Williams, Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo, estuvo dirigida por Phil Alden Robinson en el año 2014.

Funerària de Terrassa ofrece el ciclo “El cinema i la mort” desde el año 2003. Este ciclo de cine pretende ayudar a normalizar la aceptación y el tratamiento de la muerte y acercarnos a este tema, que culturalmente a menudo todavía se considera tabú. Las proyecciones se realizan en el Cinema Catalunya.

Desde el año 2014, las entradas, que se pueden recoger en el Cinema Catalunya a partir del miércoles anterior a cada proyección de 18 a 22 horas, conllevan la donación de un euro, que se destina al centro local de distribución de alimentos El Rebost.

Información relacionada:
15º ciclo El cinema i la mort

 

06/03/2017

FUNERÀRIA DE TERRASSA ACTUALIZA SU DENOMINACIÓN SOCIAL

El cambio hace coincidir el nombre comercial con la razón social

Logotip de Funerària de TerrassaFunerària de Terrassa cambia su razón social. La empresa municipal, cuya denominación social había sido hasta el momento Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa, S.A., pasa a llamarse Funerària de Terrassa, S.A. de manera oficial.

El cambio está ligado a una segunda fase de la estrategia iniciada en el año 2014 con el objetivo de poner en valor las actuaciones que Funerària lleva a cabo por y para la ciudad, y que se inició con el cambio de la identidad corporativa. Esta revisión potenció el nombre de la empresa como elemento comunicativo, ya que lo integró gráficamente dentro del logotipo.

El objetivo de la actuación de cambio de nombre es hacer visible el vínculo intrínseco de Funerària con la ciudad de Terrassa. En esta línea, Funerària está preparando diferentes acciones para dar a conocer el compromiso que Funerària, como empresa pública de servicios, tiene con la ciudad. Este compromiso con el servicio, con la calidad, con los precios, con el patrimonio, con el medio ambiente y con la accesibilidad se extrapola de manera implícita a los y las terrasenses. Funerària trabaja por y para Terrassa, y por ello reinvierte en la ciudad y la ciudadanía sus excedentes económicos, colabora con diferentes colectivos para la integración social y trabaja con unos altos estándares de calidad y una evidente vocación de servicio . El objetivo es ofrecer en todo el momento la mejor atención posible a las familias desde los criterios y valores del servicio público.

La evolución de la denominación
El 31 de agosto de 1965 se constituyó la sociedad anónima Funerària egarense, S.A. por un periodo de 35 años. El 25 de marzo de 1998 pasó a ser una sociedad mercantil de duración indefinida con capital íntegramente municipal. Esta denominación se mantuvo hasta el año 2009, momento en el que pasó a denominarse ” Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa, S.A.”. El 21 de diciembre de 2016, en Junta General Extraordinaria, se aprobó el cambio de denominación social, y la empresa municipal adoptó el actual nombre de “Funerària de Terrassa S.A.”.

 

13/02/2017

COMIENZA EL PRIMER CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL EN TANATOPRAXIA SUBVENCIONADO POR EL SOC EN CATALUNYA

El Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa a través de las empresas Foment y Funerària de Terrassa

Inauguració del curs de tanatopràxia 13/02/2017El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, y el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, han dado el 13 de febrero la bienvenida a las personas participantes en el curso de formación en tanatopraxia impulsado por el Ayuntamiento a través de las empresas municipales Foment de Terrassa y Funerària de Terrassa.

Durante el acto, que ha tenido lugar a las 4 de la tarde, Sàmper y Vega han destacado la importancia de esta propuesta pionera. El alumnado, formado mayoritariamente por mujeres, también ha querido expresar su satisfacción por poder formar parte de una formación en tanatopraxia con una acreditación reconocida.

Informació relacionada:

Cursos de formació ocupacional

 

17/01/2017

FUNERÀRIA DE TERRASSA Y FOMENT DE TERRASSA PROMUEVEN LA CREACIÓN DEL PRIMER CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL EN TANATOPRAXIA SUBVENCIONADO POR EL SOC EN CATALUNYA

La iniciativa reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Terrassa con el impulso de la formación a lo largo de la vida

Façana del tanatori municipal

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de las empresas municipales Foment de Terrassa y Funerària de Terrassa, presenta como novedad en el catálogo de acciones formativas en áreas prioritarias previstas para el año 2017 un curso de formación ocupacional en tanatopraxia. Se trata de un hecho singular, ya que esta es la primera vez que el SOC presenta una formación ocupacional en este sector, y el Ayuntamiento de Terrassa ha conseguido el otorgamiento. La iniciativa también es pionera en Catalunya.

La tanatopraxia es el conjunto de técnicas practicadas para conseguir detener, temporalmente o de manera definitiva, el proceso de descomposición de un cadáver, así como las operaciones de tanatoplástica, que tienen la finalidad de dar un aspecto vital y no traumático de la muerte.

El curso, que ofrece un total de 15 plazas y se dirige de manera prioritaria a personas trabajadoras en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo, está dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad en la especialidad de tanatopraxia, con nivel de cualificación profesional 3, y tiene una duración de 560 horas. La formación incluye un módulo de prácticas profesionales no laborales, de 160 horas, que se desarrollará a empresas del sector funerario con las que se firmarán convenios de colaboración.

Informació relacionada:

Cursos de formación ocupacional

Inscripción a acciones formativas organizadas pel Servei d’Ocupació de l’Ajuntament de Terrassa

 

16/01/2017

FUNERÀRIA DE TERRASSA PARTICIPA EN LA TRIGÉSIMO SÉPTIMA EDICIÓN DE FITUR

La Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales presenta el proyecto “Cementerios Vivos” en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

"Cementerios Vivos"La empresa municipal Funerària de Terrassa participa en la trigésimo séptima edición de FITUR como miembro de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFMC). Con la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que este año tiene lugar entre los días 18 y 22 de enero, la asociación quiere dar a conocer el proyecto “Cementerios vivos” al sector turístico y al público en general. El punto de información de la campaña estará ubicado en el stand 7C10 del pabellón 7 de IFEMA Feria de Madrid.

“Cementerios Vivos” es una propuesta turística y cultural que pretende mostrar una alternativa diferente y enriquecedora de turismo, haciendo difusión de la parte escondida de los cementerios y potenciando el descubrimiento de todo lo que nos puede sorprender y no conocemos de estos espacios.

Más información:

Proyecto “Cementerios Vivos”

Los cementerios españoles presentan su oferta turístico-cultural por primera vez en FITUR

 

16/11/2016

FUNERÀRIA DE TERRASSA SUMA ACTUACIONES PARA HACER DEL COMPLEJO FUNERARIO UN LUGAR MÁS ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO

Las iniciativas reafirman el compromiso de Funerària con la mejora de la accesibilidad de los diferentes colectivos

Logo bucle magnètic per a audiòfonsEl templo del cementerio municipal de Terrassa estrena este otoño un nuevo sistema de sonido alternativo, que permite mejorar la audición de las personas usuarias de audífonos durante las ceremonias. La tecnología, consistente en un adaptador de bucle magnético, está diseñada para convertir la salida de un amplificador en una señal específica para los audífonos configurados en modo T (telebobina). A la entrada del templo se ha instalado una señalización específica para informar a los usuarios de la existencia de la tecnología, y para que sepan que pueden adaptar sus dispositivos al modo T cuando accedan.

La solución, que cumple el estándar internacional IEC 60118-4, permite a las personas portadoras de audífonos que están dentro del perímetro de influencia recibir de manera clara, con un volumen adecuado, y sin reverberación ni ruido de fondo, la señal procedente del bucle. En el caso del templo, el perímetro integra toda la zona de bancos del auditorio. Las personas con implantes cocleares también pueden beneficiarse de la tecnología de bucle magnético.

Logo llenguatge de signesSiguiendo esta línea, que apuesta por la integración de colectivos con diversidades sensoriales, la empresa municipal ofrece, desde el mes de octubre, la posibilidad de complementar las ceremonias de despedida de difuntos con un servicio de interpretación en lengua de signos.

Estas iniciativas parten de la voluntad de Funeraria de mejorar la accesibilidad de las personas con diversidades sensoriales, eliminar barreras de comunicación y optimizar la integración del colectivo con dificultades auditivas.

Mas información:
Accessibilidad

 

02/11/2016

EL CEMENTERIO MUNICIPAL RECIBE CERCA DE 60.000 VISITANTES DURANTE LA CAMPAÑA DE TODOS LOS SANTOS

El programa especial de actos de la festividad ha tenido una buena acogida entre el público asistente

Punt d'actuació musical 1 de novembre de 2016El cementerio municipal de Terrassa ha acogido a cerca de 60.000 personas durante la campaña de Todos los Santos 2016. El día más concurrido fue el 1 de noviembre, con más de 16.000 visitantes. La afluencia este año ha sido escalonada, concentrándose la mayoría de visitas a partir del sábado 29 de octubre.

Facilidades de acceso y desplazamiento

El dispositivo de refuerzo de los accesos al recinto ha funcionado de manera óptima. Funerària ha habilitado la zona este del complejo funerario como aparcamiento, consiguiendo doblar prácticamente la oferta de plazas de estacionamiento para vehículos. La empresa municipal ha abierto también dos accesos para peatones, que han facilitado la entrada al recinto a las personas que han llegado caminando y los usuarios de la ampliación del aparcamiento. Por su parte, el autobús especial gratuito que Funerària ha puesto a disposición de la ciudadanía para acceder al recinto en transporte público ha tenido cerca de 1.700 usuarios. El autobús ha hecho el recorrido de la L1 desde la Estació del Nord hasta el cementerio.

Durante los días de mayor afluencia de visitantes, Funerària ha puesto a disposición de las personas con dificultades de movilidad un vehículo adaptado para el transporte dentro del cementerio. El vehículo ha acompañado a las personas que así lo han necesitado hasta las sepulturas y las ha vuelto a recoger para dejarlas nuevamente a la entrada del recinto una vez terminada la visita. Siguiendo la línea que apuesta por la mejora de la accesibilidad de los diferentes colectivos, el día 1 de noviembre Funerària también ha puesto a disposición de las personas con movilidad reducida un servicio gratuito, con reserva previa, de recogida domiciliaria.

Buena acogida del programa de actividades

El programa especial de actos que ha programado Funerària de Terrassa para el día de Todos los Santos ha tenido una buena acogida. Durante la mañana, se han habilitado dos puntos de actuación musical para acompañar la visita al cementerio, uno en la zona del templo multiconfesional, con un trío de cuerda, y otro en la Concert de Tots Sants 2016plaza de Tots Sants, con un conjunto de jazz. Durante el día, se han llevado a cabo las ceremonias de recuerdo a las personas fallecidas previstas en el programa, y los visitantes han podido disfrutar del último día de exhibición en el cementerio de la exposición “Escultures per a la eternitat” , que Funerària ha organizado conjuntamente con el Museu de Terrassa.

El último acto del programa de actividades ha sido el tradicional concierto de Todos los Santos, que este año ha corrido a cargo de la formación L’Incantari. “Música per al gran viatge” es un recital integrado por cantos de acompañamiento de los pasos de la vida, tal como se expresan en diferentes culturas del mundo. El público ha valorado de manera muy positiva la actividad. Como colofón, Funerària ha ofrecido a los asistentes un chocolate con bizcochos, que han podido degustar al finalizar la actuación.

Nueva convocatoria de visita guiada

Una de las actividades del programa de actos más valoradas por parte de los visitantes ha sido la visita guiada que Funerària organizó junto con el Museu de Terrassa el pasado 23 de octubre alrededor de la Entrada del cementiri l'1 de novembre de 2016exposición “Escultures per a la eternitat” . La actividad contó con la participación de 40 personas, el número máximo de plazas previstas.

Valorando el éxito de participación y las demandas recibidas, Funerària tiene previsto programar una visita guiada a los grupos escultóricos incluidos en la exposición durante las próximas semanas. La empresa municipal organiza, junto con el Museu de Terrassa, recorridos comentados por el cementerio municipal de manera periódica durante el año. Las visitas, que son gratuitas, están conducidas por personal educativo del Museu de Terrassa. Las personas interesadas en participar, pueden llamar al teléfono gratuito 900 268 268 para hacer la inscripción. El aforo es limitado.

Itinerancia de la exposición “Escultures per a la eternitat”

La muestra “Escultures per a la eternitat”, que Funerària ha organizado de manera conjunta con el Museu de Terrassa, se ha podido visitar en el cementerio municipal hasta el 1 de noviembre. La exposición se podrá ver próximamente en otros puntos, ya que el Museu de Terrassa organiza su itinerancia por diferentes equipamientos de la ciudad. En la web del Museu http://www.terrassa.cat/es/exposicions-itinerants se pueden consultar los detalles sobre fechas y espacios para visitar la muestra, que invita a todos a conocer los grupos escultóricos exentos del cementerio municipal, y reúne información sobre las obras, los artistas y la técnica.

Más información:

Todos los Santos 2016
Visitas guiadas
Exposiciones itinerantes (Museu de Terrassa)

 

23/10/2016

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “ESCULTURES PER A L’ETERNITAT”

La actividad forma parte del programa especial de actos de la festividad de Todos los Santos

Visita guiada Tots Sants 2016La Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa ha programado para este domingo 23 de octubre una visita guiada al cementerio municipal. La actividad forma parte del programa especial de actos conmemorativos de la festividad de Todos los Santos.

La visita se ha concebido en torno a la exposición “Esculturas per a la eternitat” que Funerària ha organizado conjuntamente con el Museu de Terrassa. La muestra, que se puede visitar en la entrada del cementerio hasta el 1 de noviembre, invita a todo el mundo a conocer los grupos escultóricos exentos del cementerio municipal, y reúne información sobre las obras, los artistas y la técnica.

La actividad ha comenzado con la visita comentada a la exposición. Seguidamente, se ha hecho un recorrido por el cementerio para conocer en su entorno la obra escultórica. La visita ha tenido una duración aproximada de 90 minutos, y ha contado con la participación de unas 40 personas, el total de plazas disponibles. El servicio de guia ha sido realizado por personal didáctico del Museu de Terrassa.

Funerària organiza recorridos comentados por el cementerio municipal de manera periódica durante el año. Las visitas, que son gratuitas, están conducidas por personal educativo del Museo de Terrassa. Las personas interesadas en participar, pueden llamar al teléfono gratuito 900 268 268 para hacer la inscripción. El aforo es limitado.

Más información:

Visita guiada Todos los Santos 2016
Todos los Santos 2016
Visitas guiadas

 

30/08/2016

EL CEMENTERIO MUNICIPAL SE CONVIERTE EN ESCENARIO DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN

El equipamiento ha acogido la grabación este mes de agosto

Gravació "El Crac" 30/08/2016El Cementerio municipal ha acogido el 30 de agosto la grabación de una secuencia de la segunda temporada de la serie de TV3 “El Crack”. La secuencia, interpretada por el actor Lluís Soler, forma parte de un episodio de la segunda temporada de la serie, que está escrita, dirigida y protagonizada por Joel Joan.

El complejo funerario ha sido escenario en los últimos años de otros rodajes y grabaciones. El buen mantenimiento de las instalaciones y la belleza de las zonas ajardinadas hacen que la ubicación sea adecuada para la realización de diferentes tipos de producciones audiovisuales.

Funerària de Terrassa dedica especial atención a que estas acciones no interrumpan en ningún momento el normal funcionamiento del equipamiento. Para Funerària también es prioritario garantizar la preservación de la intimidad de las familias, respetar el descanso de los difuntos y la privacidad de las sepulturas.

 

02/08/2016

FUNERÀRIA Y FOMENT FIRMAN UN CONVENIO DE PRÁCTICAS

Funerària ha acogido a una estudiante durante los meses de junio y julio

Diploma práctiques Foment de TerrassaLa Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa SAU ha firmado con Foment de Terrassa SA un convenio de colaboración para la formación práctica en centros de trabajo de una estudiante del certificado de profesionalidad “Confección y publicación de páginas web” (IFCD0110). La estudiante ha completado en Funerària, durante los meses de junio y julio de 2016, las 84 horas de la parte práctica de su formación.

Al finalizar el convenio, Funerària de Terrassa ha recibido un diploma por parte del Servei d’Ocupació de Catalunya y el Consell General de Cambres de Catalunya. El diploma reconoce el compromiso social con la tarea de formar trabajadores con calificación en un entorno de trabajo especialmente adecuado para las prácticas de formación profesional.

Más información: Ocupació

 

03/07/2016

FUNERÀRIA DE TERRASSA ORGANIZA UNA VISITA GUIADA AL CEMENTERIO MUNICIPAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA MAYOR DE TERRASSA

Las visitas están organizadas conjuntamente con el Museo de Terrassa

Temple del CementiriFunerària de Terrassa ha organizado, junto con el Museo de Terrassa, una visita guiada al Cementerio Municipal con motivo de la celebración de la Fiesta Mayor de Terrassa. Como otros años, se ha programado para el domingo de fiesta mayor, que este 2016 ha sido el 3 de julio, a las 11 de la mañana. El punto de encuentro ha sido el centro de atención al visitante, a la entrada del recinto del cementerio.

Funeraria organiza visitas guiadas al cementerio municipal de manera periódica durante el año. Las visitas, que son gratuitas, están conducidas por personal educativo del Museo de Terrassa. Las personas interesadas en participar, pueden llamar al teléfono gratuito 900 268 268 para hacer la inscripción. El aforo es limitado.

Más información: Visitas guiadas

 

22/06/2016

EL CEMENTERIO MUNICIPAL EVALÚA EL ESTADO DE LOS TEJADOS DE LOS NICHOS CON UN DRON

Esta tecnología facilita la observación y evaluación de elementos a gran altura

Dron als blocs de nínxolsUn dron ha sobrevolado este 22 de junio los tejados de los nichos del Cementerio Municipal de Terrassa. El objetivo ha sido la obtención de información relativa a su estado de conservación, con el fin de controlar su correcto mantenimiento. La iniciativa forma parte de un proyecto más genérico con la voluntad de valorar el estado general de los bloques de nichos y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación.

Con los datos registrados (vídeos e imágenes), se está haciendo una valoración y un informe concreto del estado de los tejados. Este análisis y previsión permitirá planificar su mantenimiento de manera óptima.

La ventaja de esta tecnología en referencia a otros sistemas que se habían utilizado hasta el momento, como las grúas, es su eficiencia, ya que posibilita la obtención de información de manera más rápida y económica.

Más información: Cementiri municipal

 

16/06/2016

EL CEMENTIRI DE TERRASSA FORMARÀ PART DEL NOU PROJECTE “CEMENTERIOS VIVOS”

La iniciativa, que pretén fer visible el patrimoni més desconegut dels cementiris, es va presentar durant l’assemblea de l’AFCM

Imatge de l'assemblea de l'AFCM (16/06/2016)Funerària de Terrassa participa como miembro de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cemeterios (AFMC) en el proyecto “Cementerios Vivos”.

“Cementerios Vivos” es una propuesta turística y cultural que pretende mostrar una alternativa diferente y enriquecedora de turismo, haciendo difusión de la parte escondida de los cementerios, y potenciando que descubramos todo lo que nos puede sorprender y no conocemos de estos espacios.

Funerària de Terrassa forma parte de la Junta Directiva de la AFCM, que se reunió en Madrid el 15 de junio. La presentación de la campaña tuvo lugar el 16 de junio, durante la asamblea general de la asociación.

Más información:
“Cementerios Vivos” (web de Funerària)
Web del proyecto “Cementerios Vivos”

 

15/06/2016

FUNERÀRIA DE TERRASSA ENTREGA AL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS “EL REBOST LA RECAUDACIÓN OBTENIDA EN EL 14º CICLO “EL CINEMA I LA MORT

El acto ha tenido lugar el 15 de junio

acte_lliurament_rebost_2016El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, ha entregado al presidente de la asamblea local de Creu Roja, Marià Gàllego, la recaudación obtenida por el 14º ciclo “El cinema i la mort”. La entidad destinará el dinero al Centro de Distribución Social de Alimentos El Rebost. El acto ha tenido lugar este miércoles 15 de junio en la sede local de Creu Roja (calle Fra Bonaventura Gran, 10, 08224 Terrassa).

El 14º ciclo “El cinema i la mort”, organizado y financiado por la Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa, ha recaudado el año 2016 un total de 2.874 euros. Las películas que se han programado en esta última edición, celebrada en el Cinema Catalunya el pasado mes de abril, han sido Quédate conmigo, Carmina y amén, Nuestro último verano en Escocia y La fiesta de despedida.

Funerària de Terrassa ofrece el ciclo “El cinema i la mort” desde el año 2003. Este ciclo de cine pretende ayudar a normalizar la aceptación y el tratamiento de la muerte y acercarnos a este tema, aún considerado culturalmente como tabú.

Más información: Ciclo “El cinema i la mort”

 

07/06/2016

FUNERÀRIA DE TERRASSA ORGANIZA UNA VISITA GUIADA AL CEMENTERIO MUNICIPAL

La visita concertada, organizada conjuntamente con el Museu de Terrassa y la concejalía de la Tercera Edad, ha ofrecido la posibilidad de descubrir detalles desconocidos de este equipamiento municipal

visita_guiada_07062016Funerària de Terrassa ha organizado este 7 de junio, junto con el Museu de Terrassa y la concejalía de la Tercera Edad, una visita guiada al Cementerio Municipal, que ha contando con la asistencia de una quincena de personas. Durante la visita, con una duración aproximada de 90 minutos, se ha hecho un recorrido por los elementos arquitectónicos, escultóricos y ornamentales más destacados del Cementerio.

Las visitas guiadas, además de ofrecer una visión general del patrimonio, y, por tanto, de una parte de la historia de la ciudad, nos presentan una lectura más lúdica del complejo funerario. En este sentido, el cementerio municipal es un espacio singular, ya que está no sólo concebido para su uso propio, sino como lugar donde pasear y parque de memoria.

Funerària organiza visitas guiadas al cementerio municipal de manera periódica durante el año. Las visitas, que son gratuitas, están conducidas por personal educativo del Museu de Terrassa. Las personas interesadas en participar, pueden llamar al teléfono gratuito 900 268 268 para hacer la inscripción. El aforo es limitado.

Más información: Visitas guiadas