¿Qué hacer con las cenizas?

quefercendresLas cenizas de los seres queridos se merecen un lugar único y privilegiado que, respetando la naturaleza, nos ayude a recordarlos y honrar su memoria.

Los especialistas en el acompañamiento al duelo recomiendan que las cenizas permanezcan dentro de un cementerio, como lugar diferenciado y propio para los difuntos, ya que de esta manera se facilita el proceso de despedida.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de las familias y facilitarles la elección, el Cementerio Municipal de Terrassa ofrece diferentes opciones para inhumar las cenizas.

1. Sepultura familiar

Muchas familias disponen de la concesión de una sepultura donde han enterrado algunos de sus difuntos. Para mantener la tradición, se pueden inhumar las urnas de cenizas junto con los familiares difuntos.

2. Nicho-columbario

Es un modelo de nicho de pequeñas dimensiones donde se pueden inhumar de 4 a 8 urnas de cenizas.

3. Jardí del Repòs

Es una zona natural de 2.000 m2 situada en el extremo noreste del Cementerio. Se trata de un bonito espacio para la acogida de las cenizas.

Se pueden esparcir las cenizas desde un balcón, construido sobre una pequeña pendiente encima de un arroyo, y colocar una placa de recuerdo del difunto.

La inhumación se hace en una urna ecológica en la zona de césped, con el transcurso del tiempo y el efecto de la humedad de la tierra la urna se disuelve junto con las cenizas.

4. Cinerario piramidal

Los cinerarios piramidales permiten dar sepultura a las cenizas en contacto con la naturaleza.

Están fabricados con cerámica de manera artesanal, lo que permite personalizarlos, tienen capacidad para dos urnas.

5. Cinerario comunitario

El cinerario comunitario permite inhumar las cenizas depositando los restos en este espacio.

También se puede poner una placa de recuerdo del difunto.