Servicios funerarios

La funeraria

FUNERARIA DE TERRASSA, Funerària de Terrassa, S.A.U, anteriormente conocida como Funeraria Egarense, es la empresa municipal que, desde hace más de 50 años, presta los servicios funerarios en la ciudad de Terrassa.

A lo largo de este medio siglo, Funerària ha hecho un esfuerzo para ofrecer el mejor servicio y una óptima acogida a las familias que lo necesitan. Podemos manifestar que hoy en día contamos con un personal cualificado profesionalmente y humanamente para garantizar la mejor atención, y esto, añadido en nuestras instalaciones, hace de nuestra empresa una de las punteras y referentes en el conjunto del Estado.

La empresa gestiona el Complejo Funerario de Terrassa, donde ofrecemos de manera integral todos los servicios funerarios.

Entre los servicios y las instalaciones·ciones que ponemos a disposición de la ciudadanía que lo necesite, hay que remarcar los siguientes:

Servicio de atención telefónica 24 horas: 900 268 268 (gratuito)

Instalaciones

Edificios modernos, con un gran equipo de profesionales que prestan unos servicios con valores

  • Aparcamiento (350 vehículos)
  • Tanatorio con 10 velatorios
  • Flores
  • Oratorio (150 personas) para ceremonias religiosas y laicas
  • Oficinas de los servicios funerarios
  • Servicio de atención al duelo
  • Cafetería – restaurante
  • Crematorio (tres hornos de última generación)
  • Cementerio (30.000 sepulturas)
  • Inhumación de cenizas (varias opciones para la inhumación de las urnas y de las cenizas)
  • Templo multiconfesional (250 personas) para ceremonias religiosas y laicas
  • Centro de atención al visitante
  • Oficina de gestión del cementerio
Qué hacer en caso de fallecimiento

En caso de fallecimiento hay que llamar al teléfono gratuito de asistencia, 900 268 268. A partir de este momento, Funerària se ocupa de todos los trámites e informa a la familia de todo lo que sea necesario.

La documentación a aportar para la tramitación del fallecimiento es la siguiente:

  • Certificado de defunción o justificante del médico
  • DNI del fallecido

En caso de que la persona fallecida tenga que ser trasladada fuera de Cataluña, serán necesarios dos ejemplares del certificado médico de defunción.

En caso necesario:

  • Ropa para vestir la persona fallecida
  • Título de concesión de la sepultura
  • Último recibo liquidado del seguro de deceso

Defunciones en el domicilio durante la noche o festivos:

En caso de que el fallecimiento se produzca en el domicilio durante la noche o en día festivo y que no se localice el médico de cabecera, la familia debe llamar al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) 061

Con el informe del médico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el impreso que el personal de Funerária facilita a la familia, se informará al médico de cabecera a la mañana o dentro de la primera hora en que el CAP atienda al público, para obtener el certificado de defunción. Este certificado debe presentarse en Funerària para tramitar la defunción.

Recogida de la persona fallecida

Funerària encarga de la recogida de la persona fallecida en el domicilio particular, la residencia o el centro sanitario.

Los asesores de Funerària informarán la familia de todas las opciones funerarias y se ocuparán de gestionar todos los servicios que necesite: la organización de la ceremonia de despedida, el entierro, la incineración o cualquier otra opción que la familia desee.

Fèretros, urnas y lápidas

Se dispone de una amplia gama de féretros, encuestas, reliquiarios, lápidas y artículos complementarios, para elegir la propuesta que se ajuste a las necesidades de la familia

Servicio musical

Se ofrece un catálogo de propuestas adecuadas para el acompañamiento musical durante la ceremonia de despedida.

Recordatorios

Funeraria dispone de un catálogo con una amplia gama de recordatorios para todo tipo de preferencias. Además, también pueden realizarse recordatorios personalizados.

Se tramitan esquelas en la prensa local y nacional, con diseños y formatos que se pueden elegir, dependiendo de cada medio.

Preparación de la persona difunta

Una vez finalizada la tramitación de los servicios, los profesionales de Funeraria encargan de la preparación de la persona fallecida para presentarla en la sala de velatorio en las mejores condiciones estéticas y sanitarias, siguiendo siempre las preferencias o indicaciones de los familiares.

Todas estas acciones de preparación comprenden un conjunto de técnicas de tanatoestética y tanatopraxia, mediante las cuales se consigue la conservación temporal. Ambas técnicas son realizadas por nuestro personal, debidamente cualificado.

Ceremonia de entierro

Funeraria ofrece la libre elección del culto y del lugar donde realizar la ceremonia de entierro, preferentemente en el Templo multiconfesional del Cementerio o en el oratorio del Tanatorio. Los asesores se ocupan de coordinar los horarios en función de las disponibilidades y se ajustan en todo momento a las preferencias de los familiares.

Vehículos eléctricos

Para las ceremonias que se realizan en el Templo multiconfesional del Cementerio, Funeraria pone a disposición de las familias vehículos eléctricos para el traslado de la persona fallecida, así como también para el acompañamiento de personas con problemas de movilidad. Estos vehículos son respetuosos con el medio ambiente.

Durante la ceremonia

Las azafatas de protocolo acompañan la familia desde la sala de velatorio hasta el lugar donde se realiza la ceremonia de despedida y, posteriormente, hasta la sepultura donde tiene lugar la inhumación o de crematorio en los casos de incineración,

También se hace el traslado al cementerio donde la familia indique que quiere inhumar la persona fallecida

Incineración

En los casos en que se realice una incineración, Funeraria entregará las cenizas a la persona autorizada en el plazo mínimo de 24 horas. Si la familia desea posponer la recogida, Funeraria custodiará las cenizas hasta un máximo de 3 meses. Pasado este plazo, es dipositaran a cinerari Comunidad de Cementiri.

El cementerio municipal de Terrassa ofrece a las familias diversas opciones para depositar las cenizas:

  • La Sepultura familiarizado
  • Los columbarios
  • Los nichos columbario
  • El cinerari Comunidad
  • Los cinerarios familiares
  • Si se desea, también se pueden esparcir o enterrar en el Jardín del Reposo, un espacio creado específicamente para este fin, que permite depositar las cenizas de forma controlada y respetuosa con el medio ambiente.

Traslados

En caso de que se quiera trasladar la persona difunta a otra población, Funeraria organiza el traslado, de acuerdo con las normativas sanitarias y de transporte aplicables, y gestiona la entrega a los servicios funerarios de destino.

Gestión de la documentación complementaria a una defunción

Funeraria ofrece a las familias la gestión y los trámites necesarios, como la obtención de las literales de defunción, la baja de la Seguridad Social, el certificado de últimas voluntades, etc.

Finalizados los trámites, Funeraria entregará la documentación a la persona que ha gestionado el fallecimiento oa quien acredite estar autorizado para retirarla.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO

Se ofrece gratuitamente un servicio de acompañamiento psicológico para facilitar el proceso de duelo. Este acompañamiento se ofrece de forma inmediata a todos los que lo soliciten·licite y es expresamente recomendable en algunas defunciones (accidentes, personas jóvenes, etc.).

La empresa municipal dispone de profesionales preparados que se ocupan del acompañamiento y ofrecen asesoramiento, y tratamiento del duelo de forma personalizada.

Grupos de Duelo

Pasado un tiempo después de la pérdida, y siempre en función de las necesidades de cada persona, se puede valorar la conveniencia de continuar tratando el duelo mediante la terapia de grupo. Los Grupos de Doi de La Funeraria están destinados a las personas que han perdido un ser querido, que se reúnen para superar el duelo con técnicas de terapia de grupo.

Desde este servicio también se organizan sesiones de formación o charlas destinadas a profesionales de los ámbitos sanitario, sociales, educativo y asociativo, así como también a personas que han sufrido una pérdida.

GESTIONES CON EL CEMENTERIO

Los trámites y las gestiones de temas relacionados con el cementerio municipal se gestionan en el Centro de Atención al Visitante, situado en la entrada del cementerio.

Derechos de uso de las sepulturas

Los derechos funerarios sobre una sepultura otorgarán por un plazo mínimo de 25 años y un máximo de 50.

En casos de necesidad, también puede otorgarse una sepultura por un período de dos o cinco años, según sea la causa del fallecimiento.

En los nichos de restos y de cenizas, el periodo mínimo de utilización es de un año, hasta un máximo de 25 años.

Titular y beneficiarios

El título del derecho funerario será expedido a nombre de una persona física, de una comunidad religiosa o bien de un centro asistencial u hospitalario debidamente reconocido por la Administración.

El titular es la persona física o jurídica, que tiene todos los derechos y deberes sobre la sepultura concedida por el Cementerio Municipal de Terrassa, válidos durante el período que consta en el título.

Los deberes del titular de una sepultura son mantenerla en buenas condiciones y contribuir al mantenimiento de los espacios comunes, con el pago de la tasa de conservación anual que establece el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa.

Aconsejamos a los titulares nombrar a una persona beneficiaria, lo que facilitará hacer el cambio de nombre tras el fallecimiento del titular. Sólo será necesario presentar la solicitud·tud y el DNI del beneficiario y firmar un documento de aceptación de titularidad.

Cambio de titular

Se puede hacer el cambio de titular de una sepultura entre parientes vivos con lazo de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, y también entre personas que acrediten lazos afectivos y una convivencia de al menos dos años con el titular anterior inmediato al cambio de nombre.

Si el titular es difunto, no se podrá ejercer ningún derecho sobre la sepultura sin hacer el cambio de titular, lo que deba hacerse en el plazo máximo de un año desde su muerte.

Para realizar el cambio de titular, el beneficiario designado, sus herederos testamentarios o aquellos a quienes corresponda deberán sol·licitar el cambio de nombre, previa presentación del título y los documentos justificativos de su pretensión.

Agotado el plazo de un año sin que se haya sol·licitado el cambio de nombre, se entenderá que se renuncia a este derecho.

Inhumacions

La inhumación en una sepultura sólo podrá ser autorizada por su titular y estará condicionada por su capacidad. Sin embargo, no se podrá hacer una nueva inhumación en la sepultura hasta pasados dos años después de la última. En el caso específico, el plazo será de cinco años.

Exhumaciones

Para trasladar los restos de una sepultura a otra o bien a otro cementerio o al osario, cal que el titular de la sepultura ho sol·Yo liciti la autoritzi.

También se podrán realizar exhumaciones por orden judicial, por renuncia del titular de la sepultura y por la finalización del derecho funerario.