Funerària ultima los preparativos del programa de actividades de Todos los Santos

Rogamos a la ciudadanía que planifique las visitas al cementerio de manera escalonada para evitar aglomeraciones

Todos los Santos 2021Funerària de Terrassa prepara un año más las actividades conmemorativas del día de Todos los Santos. Como siempre, la prioridad de la empresa municipal es garantizar la seguridad de todo el mundo, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por este motivo, con la voluntad de prestar los servicios con todas las garantías, desde Funerària intensificamos las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, y continuamos nuestros esfuerzos para proteger a todo el mundo de la COVID. En este sentido, rogamos a la ciudadanía que programe las visitas al cementerio de manera escalonada para prevenir aglomeraciones el fin de semana previo a Todos los Santos y el día 1 de noviembre. El recinto recibe un gran número de personas durante este periodo, por lo que recomendamos escalonar las visitas y así evitar los días de mayor afluencia de público.

 

Programa de actividades

La programación de este año incluye una exposición, una visita guiada y los tradicionales actos de homenaje del día 1 de noviembre.

La exposición "Arquitectura funerària: art, vida i comiat" se podrá visitar en la entrada del cementerio a partir del 11 de octubre y hasta el 1 de noviembre. Funerària y el Museu de Terrassa ponen en marcha, una vez más, una propuesta expositiva alrededor del patrimonio funerario de la ciudad. En este caso, la temática elegida es la arquitectura. La muestra está compuesta de 11 paneles que hacen un recorrido cronológico por ejemplos de diversas tipologías de arquitectura funeraria presentes en nuestro cementerio.

El domingo 17 de octubre, a las 11 horas, se ha programado una visita comentada a la exposición. La actividad es gratuita e irá a cargo del personal educativo del Museu de Terrassa. Las plazas son limitadas, y es necesario inscripción previa en el 900268268.

El lunes 1 de noviembre se celebrarán dos ceremonias en recuerdo de las personas fallecidas, a las 12.30 y las 16.30 horas. Durante la mañana también se habilitarán puntos de actuación musical en directo para acompañar la visita.

 

Servicios especiales

Funerària prevé, como es habitual, la activación de una serie de servicios especiales en torno a la celebración. Con el objetivo de facilitar el acceso al recinto, la empresa ofrece el día 1 de noviembre un servicio gratuito de recogida domiciliaria (con reserva previa) para personas con movilidad reducida. Funerària habilita también un vehículo adaptado para el transporte interno de personas con dificultades de movilidad durante los días de mayor afluencia de visitantes, con la voluntad de facilitar los desplazamientos dentro del cementerio.

Para las personas que quieran visitarnos en transporte público, el 1 de noviembre estará operativo un servicio especial de transporte público de 9 a 18 horas. El autobús hará el recorrido de la L1 desde la Estació del Nord hasta el complejo funerario.

Para facilitar el estacionamiento de los vehículos privados, Funerària amplía la superficie de aparcamiento habilitando para este fin la zona este los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Con el fin de posibilitar la entrada desde la zona ampliada, Funerària abre el acceso de la zona este durante estos días. Las personas que nos visiten durante el fin de semana también podrán acceder al recinto por la puerta de la zona bosque. Como es habitual, el 1 de noviembre también estará operativo el acceso del Camí dels Monjos.

 

Mantenimiento y mejora del complejo funerario

Entre las inversiones que Funerària ha hecho en los últimos meses con el fin de optimizar los espacios del complejo funerario cabe destacar:

  • Sustitución del sistema de frío y calor del edificio del tanatorio, con la voluntad de mejorar la confortabilidad de las familias y optimizar la eficiencia energética del equipamiento.
  • Habilitación de un nuevo dispositivo de electrólisis salina para mejorar la salubridad e higiene del agua del estanque del crematorio.
  • Adquisición de un nuevo vehículo con plataforma elevadora de féretros para el cementerio.
  • Finalización del proyecto de rehabilitación de los bloques de nichos del cementerio. La iniciativa se puso en marcha en el año 2016 con el objetivo de mejorar el estado de las fachadas y tejados de las sepulturas. El pasado mes de marzo concluyeron las obras de las fachadas de los bloques 133, 134, 135, 136, 144, 146 y 147, con afectación sobre un total de 2.876 nichos. El proyecto previó también la ampliación de las aceras de los bloques 144, 146 y 147.
  • Incorporación de 12 nuevas escaleras metálicas con plataforma y ruedas para garantizar la seguridad en el acceso a los nichos más elevados.
  • Habilitación de plataformas de servicio (aceras) con una anchura suficiente para permitir la circulación y la colocación de las nuevas escaleras. Se prevé que las aceras de las vías 23A, 23B, 28, 28 bis, 31, 40, 43, 44, 45, 49, 51 y 52 estén terminadas antes del final del año. La actuación incluye la incorporación de ganchos de seguridad con el objetivo de dar estabilidad a las escaleras.
  • Ampliación del espacio memorial del Jardí del Repòs.
  • Inicio de las obras de ejecución del nuevo osario, que se ha previsto que comiencen antes del final del 2021. Durante el año se han realizado los trámites administrativos para poder sacar adelante el proyecto, cuya finalización está programada para a antes del verano de 2022.

 

En la web de Funerària de Terrassa se puede consultar la información sobre el programa de actividades y servicios especiales. Este apartado web recogerá también posibles cambios y/o avisos de última hora.