Funeraria de Terrassa sigue sumando actuaciones para hacer del complejo funerario un lugar más accesible para todos. Las iniciativas reafirman el compromiso de Funeraria con la mejora de la accesibilidad de los diferentes colectivos.

Sistema de bucle magnético para usuarios de audífonos

Bucle magnéticoEl templo del cementerio municipal de Terrassa estrenó durante el otoño de 2016 un sistema de sonido alternativo, que permite mejorar la audición de las personas usuarias de audífonos durante las ceremonias. La tecnología, consistente en un adaptador de bucle magnético, está diseñada para convertir la salida de un amplificador en una señal específica para los audífonos configurados en la posición T (telebobina).

La solución, que cumple el estándar internacional IEC 60118-4, permite a las personas portadoras de audífonos que están dentro del perímetro de influencia recibir de manera clara, con un volumen adecuado, y sin reverberación ni ruido de fondo, la señal procedente del bucle. En el caso del templo, el perímetro integra toda la zona de bancos del auditorio. Las personas con implantes cocleares también se pueden beneficiar de la tecnología de bucle magnético.

Servicio de interpretación en lengua de signos

Lengua de signosLa empresa municipal ofrece la posibilidad de complementar las ceremonias de despedida de personas difuntas con un servicio de interpretación en lengua de signos.

Aseos adaptados

Aseos adaptadosFunerària  pone a disposición de las personas que visitan el tanatorio municipal aseos adaptados, que el año 2017 se remodelaron para dotarlos de más espacio y aumentar así el confort y facilidad de uso.

La zona interior del cementerio también cuenta con un aseo adaptado para personas con silla de ruedas, situado junto al bloque 115.

Mejora del acceso al complejo funerario

Paso elevadoEl mes de marzo de 2017 se estrenó el paso elevado que facilita el acceso al complejo funerario para las personas que acceden en autobús. Esta actuación completa el proyecto de adaptación de la accesibilidad desde el bucle de la N-150, que dotó al complejo funerario de un acceso peatonal desde el puente hasta la zona de aparcamiento del tanatorio.

Eliminando barreras

Bloques de dos plantasEl Cementerio de Terrassa fue pionero en la construcción de bloques de nichos de dos plantas. Este tipo de construcción, que precisamente por su origen terrassense se conoce en el ámbito estatal como "Modelo Terrassa", ofrece nichos con balcón, que tienen adaptada una rampa para facilitar el acceso en sillas de ruedas a los nichos de la planta baja.

Funerària ha incorporado otros elementos para facilitar la circulación y acceso a las personas con dificultades de movilidad al cementerio municipal, como las pasarelas para mejorar el acceso a los balcones de los bloques de nichos del 213 al 218, las rampas para salvar las escaleras que hay a izquierda y derecha de la entrada principal del cementerio, las rampas de acceso a cada lado del templo multiconfesional, o la construcción de aceras nuevas más anchas para facilitar la movilidad en silla de ruedas en los bloques antiguos.

Estas iniciativas parten de la voluntad de Funerària de mejorar la accesibilidad de las personas con diversidades, eliminar barreras y optimizar la integración de los diferentes colectivos.