El Cementerio presenta el espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal

Se puede visitar en la plaza de Tots Sants

Ilustración de mariposas azulesEl alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha visitado este 19 de julio el Complejo Funerario Municipal para realizar la presentación del nuevo espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal del Cementerio Municipal de Terrassa. Ballart ha estado acompañado de Isaac Albert i Agut, primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Funerarios y Cementerio; de Mónica Polo, concejala de Salud, y de otros miembros del Consejo de Administración de Funerària de Terrassa, así como del equipo directivo de la empresa municipal, encabezado por su gerente, Xavi Munt.

El proyecto se inició en 2019 y tiene la voluntad de visibilizar el duelo gestacional, perinatal y neonatal y dar respuesta a la demanda de espacios de despedida y recuerdo para esta tipología de defunciones. Desgraciadamente, tuvo que retrasarse a causa de la pandemia de la COVID-19 y no pudo reanudarse hasta el año 2021.

La nueva propuesta se puede encontrar en la plaza de Tots Sants. El emplazamiento se ha escogido porque permite ofrecer un espacio acogedor para facilitar la despedida especialmente difícil de las familias en esta situación. Además, se ubica en un lugar privilegiado del cementerio, con fácil acceso desde la avenida principal y muy cerca del cinerario común y de los columbarios modulares.

El planteamiento estructural ha tenido en consideración la experiencia contrastada de otros cementerios para ofrecer la mejor respuesta posible a las necesidades técnicas de la construcción. El propósito es garantizar la intimidad de las personas usuarias y facilitar su comodidad. La estructura cuenta con un cinerario exclusivo para la inhumación de cenizas de bebés y fetos, una zona de descanso con asientos y un espacio para placas memoriales.