INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Por favor, planifiquen las visitas al cementerio de manera escalonada para evitar aglomeraciones el fin de semana del 1 de noviembre.

Funerària de Terrassa ha estado, como siempre, al lado de la ciudadanía durante estos últimos meses, en los que la situación de excepcionalidad que ha generado el Covid-19 ha marcado muy especialmente la prestación de los servicios funerarios. La empresa se ha mantenido al lado de las familias para continuar ofreciendo el mejor servicio, a pesar de las restricciones que se han tenido que implementar durante las diferentes etapas que hemos vivido con el desarrollo de la pandemia.

Este 2020, Funerària ha tenido que dar respuesta a las necesidades prioritarias que han ido surgiendo durante los últimos meses. La situación vivida en la ciudad ha implicado la adopción de medidas especiales para poder, a pesar de las circunstancias que nos han tocado vivir, continuar prestando un servicio de excelencia y garantizar la seguridad de todos. Por ello, la empresa se ha visto obligada a posponer las inversiones en actuaciones de mejora previstas inicialmente para el complejo funerario.

El Covid-19 ha marcado no sólo los modos de llevar a cabo la prestación de servicios funerarios, sino, sobre todo, las formas de vivir la pérdida por parte de las familias. En Funerària nos mueve la vocación de servicio, y hemos procurado mantener la mejor atención posible en estos momentos en los que el último adiós se ha hecho especialmente difícil.

Funerària ha adaptado sus formas de gestionar la tramitación de los servicios a la vía telemática cuando ha sido necesario. También ha ido adecuando la atención al público a las circunstancias de cada momento, estableciendo, por ejemplo, el cierre de espacios cuando ha sido necesario, las modificaciones de horarios de los equipamientos o la atención con cita previa en la oficina del cementerio. Funerària también ha continuado ofreciendo a las familias el servicio de acompañamiento en el duelo, de especial importancia durante esta etapa, dado que las circunstancias de las despedidas no han sido las habituales. En este sentido, la empresa ha establecido un convenio de colaboración con el Consell Comarcal del Vallès Occidental, que nos ha derivado casos que también han sido atendidos por nuestro equipo.

Medidas de prevención

Funerària ha seguido en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias para llevar a cabo de manera óptima las tareas relacionadas con los servicios funerarios, habilitando protocolos especiales para la recogida, preparación, vela y despedida de las personas fallecidas.

La empresa ha garantizado la seguridad de las familias siguiendo estrictos protocolos de prevención de riesgos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de las instituciones competentes. Funerària ha adecuado su oferta de servicios, ha puesto gel hidroalcohólico a disposición de todas las personas que han visitado las instalaciones del complejo funerario, ha dotado los puntos de atención presencial de mamparas de protección y ha mantenido actualizadas en todo momento las indicaciones en cuanto a aforo de los diferentes equipamientos y distancia de seguridad.

Por su parte, también ha procurado a toda la plantilla la formación y los equipos de protección necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios de manera segura en todos los puestos de trabajo.

Información de utilidad en la web y en el complejo funerario

La web de Funerària ha servido durante este tiempo para presentar avisos de los cambios importantes que se han tenido que implantar a partir del mes de marzo. Desde la página de la empresa se ha ofrecido información sobre cambios de horario, modificaciones de servicio y aforos durante las diferentes etapas de evolución de la pandemia. Para las personas que han tenido que hacer uso de nuestras instalaciones, las diferentes dependencias del complejo funerario han ido presentando avisos impresos con mensajes importantes sobre horarios, aforo, medidas de prevención y otras informaciones de interés.

Espacio del recuerdo

La situación excepcional que hemos vivido este 2020 ha ocasionado que no haya sido posible la realización de velas y ceremonias entre el 14 de marzo y el 17 de mayo, y que los servicios realizados a partir de esta fecha no se hayan podido ofrecer de la manera usual.

Por este motivo, Funerària habilitó en el mes de abril el apartado web "Espacio del recuerdo", que recoge la fecha de fallecimiento, el nombre y la edad de aquellas personas que no han podido ser despedidas en las condiciones habituales, desde del 14 de marzo. El Ayuntamiento habilitó en la misma fecha el espacio "Duelo ciudadanía", un sitio web pensado para rendir homenaje a las personas fallecidas y compartir sentimientos.

El duelo en tiempo de coronavirus

Funeraria también puso en marcha, en el mes de abril, el espacio web "El duelo en tiempo de coronavirus". En este apartado se puede consultar y descargar un documento PDF que recoge la experiencia de trabajo de Funerària durante los más de 20 años de funcionamiento del servicio de acompañamiento en el duelo, adaptada a la situación de un momento en que el coronavirus estaba marcando una nueva manera de vivir la pérdida. El objetivo de Funerària era poner a disposición de todo el mundo unas orientaciones de utilidad en caso de tener que afrontar la pérdida de un ser querido en la situación de excepcionalidad que ha representado la pandemia. El espacio web también recoge enlaces a otros recursos de interés e información sobre el servicio de acompañamiento en el duelo.

Este año, debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, la programación prevista de actividades y servicios se puede ver modificada por motivos de prevención y/o seguridad.

Recordamos que, en todo caso, es preciso seguir las indicaciones de las autoridad sanitarias en cuanto al uso de elementos de protección, aforos, distancias de seguridad y otros. También rogamos que circulen por su derecha en el interior del recinto y que programen las visitas al cementerio de manera escalonada para evitar aglomeraciones el fin de semana del 1 de noviembre.

Muchas gracias por su comprensión.